Powered By Blogger

lunes, 10 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

Un día normal de trabajo consiste en llegar al salón de clases, saludar y socializar un poco con los alumnos para posteriormente pedir tareas, revisarlas y aclarar dudas en caso de que existan.

Si las dudas que plantean los alumnos son muchas e indican que el tema tratado no fue comprendido, se realiza una recapitulación y se hace énfasis en lo que se falló a fin de subsanar los huecos existentes en el alumno respecto del tema. En el caso de que no se amerite toda una sesión para aclarar las dudas, se toman unos minutos para su aclaración y se encargan más ejercicios a fin de reforzar lo aprendido. Posteriormente se continúa con lo que se tenía programado para esa sesión, ya sea un nuevo tema o la continuación del anterior. La manera de introducirlos al tema varía en función de la clase o asignatura que se esté impartiendo, en algunos casos se empieza con una lluvia de ideas del tema con su respectiva socialización para, en base a los conceptos que el alumnado tiene introducirlos al tema en otros casos doy la explicación del tema, se pregunta si tienen dudas y se realiza un ejercicio con lo visto para posteriormente afianzar o complementar la explicación con una serie de ejercicios o actividades de investigación.

Cabe aclarar que normalmente yo pido dos sesiones seguidas de la materia pues en mi caso muy particular existe un mayor rendimiento de los alumnos así como un mejor avance en los contenidos programáticos. Si por diferentes causas no puedo terminar lo planeado para esa clase dejo tarea de investigación y lectura a fin de que la siguiente clase los alumnos ya sepan de lo que va a tratar el tema y sea más fácil abordarlo. Lo que yo busco en mis clases es que el alumno comprenda y aplique lo que se le está explicando, de igual manera buscar que el alumno sea reflexivo y entienda que el maestro es únicamente un orientador y facilitador de su formación académica pero, que depende única y exclusivamente de él; la construcción de su conocimiento.

De igual manera cabe mencionar que en lo particular yo, si altero a veces un poco los contenidos en aras de que el alumno que no trae los conocimientos previos a la materia que en ese momento imparto los adquiera y pueda al menos entender y aprobar la materia aun y cuando muchas veces no alcance a ver todo el contenido.

Particularmente creo que si soy bastante exigente en cuanto a la formación que pretendo que los alumnos adquieran ya que, yo si cuento mucho la ortografía, la manera en que presentan un trabajo, su actitud y comportamiento en clase, así como los demás parámetros que exige cada asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario